La brorraja la reina de las verduras

La borraja, esa tierna verdura que seguro que a los que somos de pueblo mil veces, habremos visto cogerlas al abuelo o al padre, de esta manera y por lo menos en mi caso, a mi la borraja me dejo de gustar cuando era pequeño sin probarla, porque nada mas cogerla fresca, tiene en su tallito pequeños pinchos que le ayudan a protegerse y a mi me pinchaba mucho. Eso si.. ahora una borrajita bien cocida con unos ajetes fritos... eso es un manjar.

Hablemos un poco de nuestra reina.


En la zona de la ribera navarra, cerca del Ebro encontramos regadíos dedicados al cultivo de borraja. En Zaragoza la extensión del regadío dedicada a su producción supone un 75% y en Navarra representa el 25%. De todas maneras es una verdura desconocida para el resto de España. 

Su mejor temporada de cultivo es el invierno, durante el invierno son muchos los forasteros que se acercan por la ribera de navarra a degustar esta maravillosa verdura. Cuadrillas enteras de gente vienen desde Donosti, Bilbo, Vitoria, Santander, Galicia... Tenemos un manjar en nuestra zona y muchos no lo saben...


Lo primero que tenemos que hacer es limpiarla bien, no vaya a ser que se nos quede un pelillo y nos amargue la comida, aconsejan que cuando acabas de limpiarla a mano es bueno dejarla un poco en remojo.

La borraja se puede hacer cocida que es como normalmente se come, la cueces en la olla expres, la clave es que este bien blandita y suave. Una vez cocida fries unos ajetes y con el aceite y los ajos lo mezclas y divino... 




Comentarios